Editorial

9/Enero/2017

 

 

En estos dos últimos meses, desde el triunfo de Trump a la fecha, los medios han dado testimonio de que las advertencias y amenazas del presidente electo –republicano, que se note- contra México y los mexicanos, no eran simple postura electorera.

En este tiempo Trump ha detenido inversiones norteamericanas sin tomar posesión, destinadas para ampliar o construir plantas industriales en México y ha estructurado un gabinete en el que sobresalen personajes si no enemigos, si contrarios a México y los mexicanos.

¿Porqué o para qué?

En su lista de prioridades está no sólo construir el muro, deportar cuanto migrante mexicano logre capturar y confiscar sus remesas, sino renegociar el Tratado de Libre Comercio entre EU, México y Canadá, el llamado trato de América del Norte.

Para muchos ese sería la punta de lanza de una política para cerrar las fronteras de EU a todo tratado de ese país con el mundo.

Sorprende.

La perspectiva planteada por Trump y sus intenciones para México -no para el gobierno de Enrique Peña Nieto que termina en dos años-, requerían de una decisión de fondo, radical, sin precedente.

Pero con qué objetivo; económicamente no se ve viable: aunque no le guste somos vecinos. Y Enrique Peña Nieto rescató a Luis Videgaray para hacer frente a este reto.

¿Podrá?

Porque ese es el principal reto de Videgaray: ¿Qué tiene Trump contra nuestra nación y nacionales en su país?

Son en realidad trabajadores ilegales pero de muy bajo sueldo en comparación al legal en ese país; sus condiciones laborales son extremas,

Eso es de fama mundial.

Se trata de la frontera con mayor migración temporal en el mundo, que el señor Trump quiere eliminar con un simple muro, el “bordo”, como lo conocen los migrantes.

Nada ha dicho el equipo del presidente electo de EU ante el nombramiento de Videgaray. Aunque ya el nuevo secretario hizo referencia ante los cónsules en ese país, de proteger a los mexicanos.

La pregunta es ¿Cómo, si son ilegales?

El tema ya está en la mesa.

Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados.